Teatro y Yoga

EL CUERPO Y LA PALABRA (CURSO DE TEATRO-YOGA)

Este curso viene sustentado por el trabajo realizado durante varios años por el director de teatro Alejandro Tortajada con la profesora de yoga Trinidad Ramírez.

A través de su propia experiencia sobre el conocimiento del cuerpo, y el convencimiento de que dicho conocimiento o desconocimiento repercute en el crecimiento del propio actor, se han decidido a realizar una colaboración, convencidos de que será una experiencia muy positiva; ya que ambos tienen ideas similares respecto al trabajo desde dos profesiones, aparentemente alejadas.

Las sesiones de trabajo:

Empezarán con un trabajo de conciencia corporal dirigido por Trinidad Ramírez. Después se realizarán unos ejercicios físicos coordinados por ambos, derivando en un trabajo en el que la palabra irá surgiendo, y donde mientras Alejandro trabaja con los alumnos la parte actoral, Trinidad localizará y hará énfasis en los puntos de tensión cuando la palabra aparece; indicará las zonas a profundizar, explorar o corregir por dicho alumno, a la vez que sus punto fuertes y la conciencia de dichos puntos.

Posteriormente, las sesiones finalizarán con un trabajo de relajación para la reincorporación a la vida diaria.

El curso es ideal para actores que quieran avanzar en el conocimiento de su cuerpo, que es su instrumento de trabajo, y para gente que se dedique a hablar en público y quiera tomar más consciencia de sus tensiones. También para personas que quieran explorar la relación de su cuerpo y la palabra. El trabajo se adecuará a las propias necesidades del alumno.

Alejandro Tortajada se forma en La Escuela del Actor, además de estudiar Filología Hispánica y Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre. Su amplia trayectoria se ha desarrollado principalmente como director y dramaturgo. Destaca: Mi familia (2004), La sangre tiene voz (2006), Criminal/Reality (2008), Lo obsceno (2010), El agua y tú (director invitado a Russafa Escénica y tutelado por Alejandro Tantanian en Panorama Sur 2012 en Bueno Aires), Nostalgias (2013), Urgente (2013), Democràcia (2014) y Trilogia sense primavera (2015). Ha seguido su formación con profesionales como Andrés Lima, Pablo Messiez, Fernanda Orazi, Matias Feldman o Alberto Conejero. Además es profesor de interpretación en varias escuelas de teatro desde el año 2009.

 

Trinidad Ramirez comenzó su formación de manera alternativa en los noventa, mediante la Asociación Vida Holística, con la cual obtuvo la cualificación en Medicina Oriental, más tarde, continuo su aprendizaje en la escuela de desarrollo Humano profesional, Sadhana, con quienes obtuvo la titulación de formadora de Shiatsu Holístico. En C.PYoga Internacional, fue donde encontró su verdadero camino diplomándose como profesora de yoga, además también aplica estudios de Masaje Metamórfico, Medicina energética y terapias de sanación. Su experiencia laboral se basa en la transmisión del yoga como parte integradora de conciencia, tanto corporal, como mental o espiritual, su trayectoria dentro del yoga, es de más de veinte años. En la actualidad sigue impartiendo clases en diferentes puntos de la comunidad, organizando cursos y dirigiendo retiros.