Pilates

BENEFICIOS DEL PILATES:

  • Fortalece la musculatura sin aumentar excesivamente el volumen muscular, en especial los músculos del abdomen y espalda. No solo fortalece el vientre muscular sino también los ligamentos y la flexibilidad de estos, por lo que en la rutina diaria notaremos más fuerza y agilidad.
  • Aumenta la flexibilidad articular lo que se traduce en una mejora de los movimientos y de las articulaciones, también repercute en la posibilidad de lesiones reduciéndolas drásticamente.
  • Corrige la postura, ayudando a la consabida higiene postural y esto a su vez reduce los dolores de cuello, espalda y lumbares, no solo por la tonificación muscular del abdomen, glúteos y espalda sino también por la concienciación en aspectos como las posturas, la respiración o el equilibrio.
  • Si unimos los pilares del método, la mejora de la flexibilidad, la mejora de la fuerza, la mejora de la concentración, la mejora de la respiración, de la postura y de la conciencia de nuestro propio cuerpo, tenemos que aumentamos nuestra capacidad de movimiento.
  • Con la edad, con el sedentarismo nuestro cuerpo pierde libertad de movimiento, quizás en el trabajo es una cuestión que no puedes observar, pero si juegas un rato con un niño o tienes que correr para coger una autobús, vera que has perdido libertad. Tu cuerpo no esta preparado para hacer cosas tan naturales como el correr o el saltar. Esto al fin es una perdida de libertad.El pilates aumenta tu libertad, podrás hacer cosas que antes no eras capaz, no porque estuvieran prohibidas si no por que tu cuerpo no te lo permitía.
  • En nuestra vida diaria siempre estamos trabajando los músculos encargados de mantener la postura, al estar sentados o de pie en el trabajo, estos músculos son los encargados de que sigamos de pie o sentados. Por lo que este grupo de músculos llamados fasicos se fortalecen. Pero los musculos encargados del movimiento no se desarrollan, esta diferencia de fuerza entre los músculos fasicos y los músculos del movimiento provocan que la columna por ejemplo pierda su forma natural. Ya que unos músculos tiran mas que otros y al final alteran la constitución normal de las curvas de la columna vertebral.
  • Al aprender a respirar y a mantener la concentración reduce el estrés, lo que repercute muy positivamente en todos los aspectos metabólicos y psicológicos.
  • Al ser un ejercicio en que se trabaja tanto la mente como el cuerpo, con el tiempo el alumno llega a tener un conocimiento muy alto de su cuerpo, de sus sensaciones. Este conocimiento ayuda a conocerse a uno mismo, lo que repercute en las relaciones con los demás y en la filosofía de la vida. Siendo mas positivos o positivas.
  • Al reducir las tensiones musculares, al aumentar la flexibilidad y la agilidad, al reducir el estrés junto con el aprendizaje del control de la concentración y la respiración, todo esto hace que podamos dormir mejor, y no hace falta que se digan los beneficios importantes que produce un tranquilo y placentero sueño.
  • Los resultados comienzan a notarse enseguida: en la primera sesión ya se siente que los músculos se están trabajando. Hay una frase famosa de Joseph Pilates sobre la efectividad de su método: «En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo».