Yoga dinámico/Hatha yoga

¿Qué es el Hatha Yoga?

Según el texto clásico del Hatha Pradipika, el hatha yoga es la unión de Ha (sol, principio masculino) y Tha (luna, principio femenino), la unión de las dos polaridades. El objetivo es lograr el control sobre los órganos corporales y sobre la mente para que el yogui, gozando de buena salud, no encuentre impedimentos en su camino hacia el raja yoga que lo conducirá a la liberación final.

Engloba cinco tipos de técnicas:

  • Asana: las asanas son las posturas de yoga cuyo objetivo es volver el cuerpo más ligero, flexible y consciente, permitiendo la libre circulación del prana (energía), teniendo una acción profunda sobre los órganos internos, el sistema nervioso central y el sistema endocrino.
  • Pranayama: es el control de la energía a través del control consciente de la respiración, permitiendo armonizar la circulación del prana, aumentando la sensibilidad, la interiorización e intuición del practicante.
  • Kriya: técnicas de limpieza para eliminar los excesos de toxicidad en el cuerpo, contribuyendo a la salud de la persona y a contactar con sus órganos internos.
  • Yoganidra: técnicas de relajación profunda para eliminar las tensiones y equilibrar el sistema nervioso central y el sistema endocrino.
  • Samyana: técnicas de meditación que llevan al practicante a un estado de interioridad adecuado para el control de sus pensamientos y la gradual supresión del parloteo continuo de su mente.

¿Qué es el Yoga Dinámico?

Es una manifestación Hatha Yoga, es la meditación en la quietud de la postura y meditación en el movimiento entre posturas. Es yoga dinámico porque la mayor parte de la práctica consiste en movimientos secuenciales coordinados con la respiración profunda.

Desde el punto de vista puramente superficial el Yoga Dinámico resulta ser una excelente forma de ejercicio físico, ya que desarolla la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la vitalidad. Pero no olvidemos que como toda técnica de yoga, su objetivo es la unión de cuerpo, mente y espíritu, consiguiendo la evolución del sí mismo, y la integración con el universo.